16.3 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

Adolescentes secundarios celebran mañana el Último Primer Día (UPD): el rol de la escuela y los padres para evitar un festejo dominado por el descontrol

El Último Primer Día comenzará a celebrarse en la medianoche de mañana martes 10 de marzo y se extenderá en continuado hasta la mañana del miércoles, día de inicio de las clases en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires. El UPD –sigla definitivamente instalada para referirse a esta suerte de ‘ritual’-  llegó para quedarse.

La práctica, que se hizo masiva en los últimos años, reúne a los adolescentes que inician su último año de secundaria, quienes festejan en la noche previa al inicio de clases en una celebración atravesada centralmente por el consumo de alcohol, que en muchos casos suele ser excesivo.

La Defensoría bonaerense confecconó una guía que incluye una serie de recomendaciones y pautas que sirven de puntapié inicial para que se hable sobre el Último Primer Día en el seno del núcleo familiar y en las escuelas.

“Esta iniciativa busca ser un aporte para que exista una campaña nacional y provincial de prevención, que no solo abarque el UPD, sino también las causas y consecuencias del consumo excesivo de alcohol por parte de jóvenes. Creemos que el UPD debe trabajarse durante todo el año con propuestas y metodologías que estén en la planificación anual de las instituciones escolares. Además, debería formar parte de los acuerdos institucionales de convivencia, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día en particular”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires.

UPD, del folclore adolescente al descontrol y los excesos

En este sentido, la propuesta es que las medidas que se adopten desde la escuela no sean prohibitivas o sancionatorias: “Los chicos y las chicas deben ser parte de la mesa de dialogo. Deben ser escuchados y aconsejados. Lo peor que podemos hacer es dejarlos solos. Por ello también debemos intentar que haya un cuidado entre pares durante este tipo de celebraciones”, señaló Martello.

A nivel internacional, en el año 2015, junto con otros 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Argentina se comprometió a trabajar para lograr 17 objetivos mundiales. Una de las metas descriptas es “Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img