36 allanamientos y un falso vendedor de especias: la detención del acusado de brutal crimen en La Matanza

Los procedimientos fueron realizados por personal de la DDI de ese distrito con la supervisión del fiscal Claudio Fornaro. El prófugo se había ocultado en el barrio 20 de Diciembre de la localidad de Rafael Castillo, un asentamiento su mayoría personas de nacionalidad boliviana y paraguaya. Cómo lograron ubicar al sospechoso.

A Daniel Omar Calle Cusi (36) lo asesinaron a balazos el lunes pasado en el amanecer, cuando salía de su casa de González Catán. Dos sujetos lo interceptaron a punta de pistola y, en medio de un forcejeo protagonizado por la víctima para evitar que le lleven la camioneta Renault Duster, lo balearon a quemarropa: pese a que fue trasladado de urgencia por vecinos al Hospital Simplemente Evita llegó sin vida al nosocomio.

Desde aquel momento, la Policía y la justicia no cesaron la búsqueda de los asesinos. Ambos fueron identificados rápidamente mediante herramientas tecnológicas y en pocas horas ya tenían su orden de captura dictada por la jueza Carina Andrijasevich, del Juzgado de Garantías N° 6 de La Matanza, a solicitud del fiscal Claudio Fornaro, de la UFI Temática Homicidios.

El desafío era encontrarlos. Y hubo un total de 36 allanamientos para dar con el primero de los imputados en medio de un procedimiento que incluyó la presencia de un efectivo policial simulando ser vendedor de especias en medio de las comunidades bolivianas y paraguayas del asentamiento 20 de Junio de Rafael Castillo.

La identificación de los sospechosos se logró luego de revisar cámaras de seguridad de la zona adyacente al crimen, ocurrido en la intersección de Tuyú y Achupallas, de Catán. Además, la información aportada por testigos, que reconocieron a los atacantes, datos propios del sistema judicial (ambos cuentan con antecedentes penales) y el seguimiento de antenas de los celulares que utilizan.

El falso vendedor ambulante y la detención a bordo de un auto

Personal del Gabinete de Homicidios de la DDI, a cargo del comisario mayor Flavio Marino, obtuvo certeza sobre la ubicación de uno de los imputados, identificado como Alexis Nicolás Campos (24). Y montó un operativo encubierto para dar con él: uno de sus agentes se vistió con vestimentas propias de ambas colectividades para pasar inadvertido.

Detenido por crimen en Catán
El efectivo policial que simuló ser un vendedor de especias en la zona en la que se había refugiado el prófugo

Así, en la intersección de las calles Risso Patrón y Lavalleja de Rafael Castillo lograron interceptar a Campos: sabían que se estaba refugiando en la casa de un amigo en donde, además, funciona un taller textil clandestino. Fueron 48 horas de observaciones que permitieron su detención cuando se retiraba a bordo de un Renault 9 gris con otros dos ocupantes.

El acusado tenía en su poder un arma de fuego, que ahora está siendo peritada para determinar si fue con la que mataron a Calle Cusi. Esa pistola se intentar establecer también si fue robada a un gendarme durante un escruche a su domicilio, causa que tramita en Morón.

La causa no está terminada: resta la detención del otro imputado por el asesinato, que también está identificado y permanece prófugo. Ambos enfrentan cargos por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego criminis causae. La única pena en expectativa para los dos es la de prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Detenido por crimen en Catán
Alexis Nicolás Campos (24) tiene una imputación cuya única condena posible es la de prisión perpetua

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img