Las calles de distintos barrios de Ituzaingó son el escenario elegido para llevar adelante una propuesta que combina actividad física, participación comunitaria y memoria. Durante septiembre y octubre se realizarán nuevas ediciones de las ‘Bicicleteadas por la Memoria’, una iniciativa que cada año reúne a chicos, chicas, familias, instituciones educativas y vecinos para recorrer la ciudad sobre ruedas.
La propuesta tiene este año un significado particular: se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años del último golpe de Estado cívico-militar. En ese contexto, los organizadores invitaron a los participantes a llevar pañuelos intervenidos con frases, dibujos, bordados y flores, como una manera de convertir ese símbolo en una expresión colectiva de Memoria, Verdad y Justicia.

La primera bicicleteada del año se realizó en los barrios ‘Los Cardales’ y ‘Las Cabañas’ y reunió a más de 1500 chicos, chicas y familiares. El recorrido comenzó en la Escuela Primaria N° 18, ubicada en Los Cardales y Nicolás Repetto, y finalizó en la Plaza Procrear, en Del Mate Amargo y Julián Agustín García.
El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, destacó el sentido de la convocatoria y la importancia de generar espacios de participación comunitaria. “A 50 años del golpe, hoy nos parece más importante que nunca generar estos espacios de encuentro y participación, ya que apuntan a fortalecer vínculos comunitarios y lazos de solidaridad”, ponderó el mandatario.
Las próximas bicicleteadas en Ituzaingó
Los recorridos atravesarán distintos sectores del distrito, entre ellos los barrios Procrear, Barrio Nuevo, Udaondo, San Alberto e Ituzaingó Sur. Las actividades son gratuitas, abiertas a la comunidad y serán reprogramadas en caso de lluvia.

Cada jornada comenzará con un punto de encuentro previo a la largada, donde profesores del Municipio estarán a cargo de las actividades de entrada en calor. Luego se iniciará el recorrido por las calles de cada barrio, con la participación de las comunidades educativas y de los vecinos.
El cierre tendrá una propuesta especialmente destinada a los más chicos, con juegos, actividades recreativas y sorteos. De esta manera, la iniciativa busca combinar una jornada familiar con una consigna vinculada a la construcción y transmisión de la memoria colectiva.
El cronograma previsto es el siguiente:
-Bicicleteada Udaondo – 8 de Septiembre a las 14:
Salida de Udaondo: EP 14 (Martín Castro 2351)
Salida de Barrio Nuevo: CDS Barrio Nuevo (Alsina 4345)
Salida nivel inicial: Facundo y Zorrilla de San Martín
Llegada: CDS La Torcacita (Horacio Quiroga 4401)
-Bicicleteada Barrio San Alberto – 29 de septiembre a las 14
Salida: Plaza Libertador San Martín (Herzl y Ombú)
Salida nivel inicial: Escuela N°12 (Colombia 2705)
Salida: Plaza San José (Santa Cruz y Fructuoso Rivera)
Salida nivel inicial: Plaza Eva Perón (Tel Aviv 2900)
Llegada: Polideportivo San Alberto (Grecia 2640)
-Bicicleteada Ituzaingó Centro – 6 de octubre a las 14
Salida: Boulevard Fleming y León Bloy
Salida nivel inicial: Pedro Zanni y Jorge Lahitte
Llegada: Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles)
-Bicicleteada Ituzaingó Sur – el 20 de octubre a las 9.30
Salida: 24 de Octubre y Cjal. Firpo
Salida nivel inicial: Caaguazú y Dr. Gelpi
Llegada: Plaza del Sol (Cesáreo B. de Quiróz y Gral. Manuel Pinto)











