El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti brindó una conferencia magistral en la UNLaM

De la jornada participaron el rector de la casa de estudios, Daniel Martínez, y el magistrado federal de Morón, Jorge Rodríguez. El mensaje de los expositores fue un llamado a la reflexión al advertir con “preocupación” la desconexión que existe entre las instituciones y la sociedad.

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti brindó una conferencia magistral en un Salón de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que lució colmado: hubo 1200 personas en el auditorio y gente que quedó afuera esperando para ingresar.

Al supremo lo acompañaron el rector de la casa de estudios, Daniel Martínez; y el titular del Juzgado Federal N° 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez. El evento fue organizado por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de entidad académica; el Instituto de Ciencias Jurídicas; la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Matanza (AMAFULAM); el Colegio de Abogados de La Matanza; y el Centro de Estudiantes Liga Federal Universitaria (LFU).

Conferencia de Lorenzetti en la UNLaM
El rector Daniel Martínez ponderó el objetivo de la universidad de ofrecer “educación de calidad”

Fue una invitación a reflexionar en conjunto sobre los desafíos del liderazgo, el medio ambiente y la inteligencia artificial en el siglo XXI. Allí el anfitrión ponderó el objetivo de la universidad de ofrecer “educación de calidad”, al tiempo que celebró la creación de una Sala de Juicios “que permite a los estudiantes participar en debates simulados, brindándoles la oportunidad de aprender de manera práctica y directa”, explicó Martínez.

El juez Jorge Rodríguez, por su parte, hizo público su agradecimiento a las autoridades de la UNLaM por “abrir las puertas” de la institución, al tiempo que destacó “la importancia del trabajo del ministro de la Corte Suprema en el ámbito judicial” y “su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Conferencia magistral de Lorenzetti

Durante su disertación, Lorenzetti consideró a la UNLaM como protagonista de “un modelo que representa la posibilidad de desarrollo humano y la oportunidad de vivir los sueños de cada individuo”. A la vez, expresó su preocupación por el riesgo que enfrenta este desarrollo en el contexto global actual.

El ministro de la Corte hizo un llamado a la reflexión y planteó su “preocupación” por lo que calificó como “desconexión” entre las instituciones y la sociedad. Al respecto, señaló que la participación ciudadana en las elecciones ha disminuido drásticamente, lo que “pone en riesgo la esencia de la democracia”.

En ese sentido, alertó: “la sociedad actual se encuentra distraída por la coyuntura diaria y no presta atención a los grandes temas que afectan el futuro”. Y recalcó la necesidad de abordar la creciente desconexión entre el lenguaje de la política y la realidad que vive la ciudadanía.

Conferencia de Lorenzetti en la UNLaM
El juez Jorge Rodríguez es, además, director del Instituto de Ciencias Jurídicas

Uno de los aspectos centrales de su discurso se refirió al impacto de la tecnología y, en particular, de la inteligencia artificial (IA): advirtió que esta nueva era tecnológica “no solo tiene el potencial de transformar el trabajo, sino que también plantea serios desafíos en términos de empleo”. Mencionó, por caso, que “muchas profesiones podrían verse amenazadas por la automatización y la IA, lo que podría resultar en un desempleo masivo”.

Además, subrayó la importancia de “reimaginar la educación para preparar a las futuras generaciones” ante estos cambios. De este modo, propuso que las instituciones educativas “se enfoquen en desarrollar habilidades críticas y analíticas en lugar de simplemente transmitir información”, ya que el acceso a datos es cada vez más fácil gracias a la tecnología.

Retos del siglo XXI

Para finalizar, Lorenzetti también abordó la cuestión de la longevidad y el consecuente envejecimiento de la población, planteando interrogantes sobre cómo se sostendrán social y económicamente las personas que vivirán más allá de los 65 años.

Al respecto, el doctor Honoris Causa de la UNLaM hizo hincapié en la necesidad de repensar los sistemas de salud y seguridad social para “asegurar una vida digna y confortable para todos”.

Y concluyó hablando sobre la intervención instando a los presentes a reflexionar sobre el futuro que están construyendo. Así, hizo un llamado a la acción colectiva, enfatizando que “la sabiduría y la experiencia humana son esenciales para enfrentar los retos del siglo XXI”.

Conferencia de Lorenzetti en la UNLaM

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img