El caso del frigorífico Ganadera San Roque de Morón, laboratorio de lo que se viene con la reforma laboral

Los ítems que deben aparecer en los recibos todavía no fueron reglamentados, pero el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio pistas sobre lo que se busca. Qué hay detrás del concepto de “que no le saquen plata sin darle algo a cambio”. En la empresa cárnica moronense la patronal propone quitar adicionales, lo que implica reducir los ingresos de empleados a más de la mitad.

Con la reforma laboral ya sancionada por el Congreso y en vías de reglamentación, el Gobierno nacional salió a instalar en la discusión pública uno de los aspectos que espera sean centrales para rediseñar las relaciones entre empleadores y trabajadores en la Argentina.

Quien habló del capítulo cambios en los recibos de sueldo fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el mismo que trabó la aprobación del proyecto cuando se refirió en una entrevista a la quita de una parte del salario a quienes sufrieran enfermedades o alguna lesión que imposibilite su prestación como empleado.

Ahora, uno de los funcionarios estrellas del presidente Javier Milei blanqueó las intenciones del Gobierno en relación a la liquidación de las mensualidades que realiza cada empleador. Y dejó entrever una chance concreta: para tener algo más de dinero en el bolsillo reformular el vínculo laboral y pasar al monotributo.

“Vos cuando cobrás tu sueldo, el recibo te dice tu salario bruto, todas las deducciones que tenés y el neto. Pero el trabajador no sabe que el empleador, para llegar a ese bruto, pone una torta de plata arriba”, indicó Sturzenegger en una entrevista con los periodistas Guillermo Laborda y Florencia Barragán por el canal de streaming del diario El Cronista.

El caso del frigorífico Ganadera San Roque de Morón

Es inevitable vincular las expresiones de Sturzenegger con lo ocurrido la semana que pasó en el frigorífico Ganadera San Roque, de Morón, donde sus trabajadores cortaron el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen y Sucre para denunciar que la patronal violó la conciliación obligatoria porque no pagó los sueldos en tiempo y forma.

Además, según reveló a Primer Plano Online Rafael Jatil, delegado del Sindicato de la Carne de zona oeste, la empresa quiere no solamente echar a 22 de los 140 trabajadores de su plantilla sino también pagar la mitad de las indemnizaciones y quitar adicionales de los salarios, algo que reduciría los ingresos de 2 millones de pesos a 900 mil.

Por lo pronto, el Ministerio de Trabajo bonaerense extendió por 5 días más la conciliación obligatoria debido a que la negociación entre las partes se estancó. ¿Es un caso de laboratorio para imponer cambios en las relaciones laborales a partir de la nueva ley?

¿Trabajadores monotributistas pese a la relación de dependencia?

El ministro nacional explicó que “en la ley de Modernización Laboral cambiamos el artículo y pusimos que tiene que estar detallado todo lo que el empleador paga”. “Va a arrancar en lo que es el costo para el empresario. Después vas a tener todas las deducciones que hace el empresario, aportes de todo tipo y color, después vas a tener el bruto y después vas a tener el neto”, detalló.

Según el funcionario, en ese recibo el trabajador podrá darse cuenta que cobra un determinado monto de ingreso, pero a su empleador le cuesta casi el doble tenerlo. “El empleado podrá ver que cobra un palo setecientos, pero ese palo setecientos al empleador le costó tres palos. Entonces, ¿quién se llevó el palo trescientos de mi sueldo?”, reflexionó.

“Me parece que eso va a dar un nivel de transparencia muy extraordinario y va a cambiar un poco la perspectiva, incluso de la relación entre el empleado y el empleador”, subrayó Sturzenegger. Lógico, la periodista que lo estaba entrevistando le preguntó si eso no podía derivar en que la gente opte por pasarse al régimen de monotributo para achicar los costos laborales.

“No sé. Me parece que vamos a generar transparencia para que para que el empleador y el empleado lo evalúen. Lo que es increíble de la casta es que mantiene sus privilegios bajo el radar, o sea, ocultos. Ahora será una tarea de los empleados con sus empleadores, de asegurarse que no le saquen más plata sin darle algo a cambio”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img