La imagen es indignante. Y refleja el potencial peligro al que están expuestos los adultos mayores frente a delincuentes dispuestos a todo. Es un auténtico cuento del tío, es decir, el engaño a un hombre de 84 años que creyó en la palabra de un sujeto que se presentó en su casa y le entregó los ahorros de toda su vida.
Todo se descubrió tras la denuncia hecha por la hija de la víctima, quien se contactó al 911 para informar de lo ocurrido: un joven se presentó en la vivienda de su padre, ubicada en Bragado, con datos precisos que le permitieron estafar al abuelo.
“Lo enredó con palabras y le hizo creer que tenía que entregar la plata para ponerla a resguardo”, describió una fuente de la investigación ante la consulta de Primer Plano Online. El caso quedó en manos de la fiscal María Laura Cordiviola, de la Fiscalía Descentralizada N° 7 del Departamento Judicial Mercedes, quien puso a personal de la subDDI de Bragado a trabajar en el expediente.
Los investigadores lograron obtener una filmación del interior de la casa, en donde se observa cómo fue la mecánica del engaño. Afortunadamente no hubo golpes ni agresiones físicas con el anciano, pero sí el despojo descarado del dinero que tampoco fue tanto: el hombre tenía apenas 7 mil pesos en un placard.
La detención en Ciudadela del autor del cuento del tío
Lo llamativo es que el autor del robo actuó con un auto a nombre suyo, que fue captado por cámaras de seguridad ubicadas en las adyacencias de la vivienda que atacó. Al lograr detectar la patente el camino para llegar al sospechoso se simplificó, y más aún al confirmar sus rasgos fisonómicos con los que aparecen dentro de la finca.

Es un Fiat Uno Way color gris, cuyo titular es Mauro Daniel Avino Cáceres (23), quien fue detenido en su casa de Ciudadela, en un domicilio de la calle Rucci al 200 con una herida reciente en la mano izquierda. En el interior de la casa que ocupa la Policía secuestró una remera negra, un pantalón de jean y zapatillas blancas idénticas a las que tenía colocadas el día del engaño al abuelo.
El sujeto quedó detenido bajo cargos de estafa, y quedó tras las rejas porque además cuenta con antecedentes penales. El material secuestrado también quedó incautado para ser peritado, con el celular del imputado. Como sea, el caso debe servir para poner en alerta a las familias y que se hable con las personas adultas mayores sobre los peligros a los que están expuestos.








