32.8 C
Buenos Aires
martes, febrero 10, 2026
spot_img

Otro docente de música de un jardín de Merlo fue sobreseído tras haber sido denunciado por abusos

“Mi vida se convirtió en un calvario de un día para el otro. Afortunadamente pude ser sostenido por mi familia y mis compañeros de trabajo, que siempre supieron quién soy”, reflexionó el educador, a quien la justicia no encontró ningún elemento para mantener bajo investigación: la niña que supuestamente había sido víctima no evidenció ningún rasgo de vejaciones.

La justicia de Morón sobreseyó a un docente de música que había sido denunciado por abuso sexual en 2022 y al que no había ningún elemento para mantener bajo proceso judicial: la niña cuya mamá radicó la demanda no mostró indicadores de haber sufrido vejaciones y tampoco estaba preparada para declarar en Cámara Gesell, con lo cual la causa se cayó.

Por razones obvias, el docente que habló con Primer Plano Online prefirió que su nombre -que ahora quedó limpio de culpa y cargo- no sea publicado. Es que sigue trabajando en el ámbito educativo y desempeñándose en la misma función artística, aunque ahora con estudiantes de Secundaria.

El caso volvió a convertir en bandera la frase acuñada por educadores: “con los chicos no, con los docentes tampoco”

“Me formé durante 7 años para trabajar con nenas y nenes de jardín y jamás tuve ningún inconveniente. Esta situación me hizo repensar todo lo que me dijeron sobre los peligros de trabajar con edades tan chicas y la verdad, pese a que amo a los chicos, no voy a volver a estar en nivel inicial”, expresó el educador en la charla con este medio.

Mi vida se convirtió en un calvario de un día para el otro. Afortunadamente pude ser sostenido por mi familia y mis compañeros de trabajo, que siempre supieron quién soy”, agregó luego de enterarse de su sobreseimiento definitivo en la causa dictado por el Juzgado de Garantías N° 4 de Morón tras el pedido realizado por el abogado Sebastián Chouela, defensor del docente, que contó con el aval del fiscal Mario Ferrario, de la Fiscalía N° 3 de ese Departamento Judicial.

“No se advirtieron indicios de abuso”

No se advirtieron elementos ni indicios que permitan establecer que la menor haya sido víctima de abuso sexual alguno”, fue la conclusión de los peritos oficiales que intervinieron en el expediente.

La denuncia inicial, hecha por la mamá de una nena de 5 años alumna del jardín 918 ubicado en el barrio San Luis de la localidad de Mariano Acosta, indicaba que la menor “comenzó con pesadillas nocturnas en su casa” a manifestar que “no quería que venga el monstruo a tocarle sus partes íntimas”.

Docente de música sobreseído

Posteriormente, en un juego que hizo con la criatura, la madre narró en su exposición que la chiquita tomó una muñeca, llevó sus manos a la parte genital y señaló la frase: “así tocó el profesor de música (sic)”. Además, refirió que en caso de decir algo a la maestra, la iba a ir “a buscar el monstruo”. Sin embargo, en ninguna de las entrevistas que la niña mantuvo con los especialistas logró contar nada de lo que supuestamente le pasó. Por eso la conclusión fue que no fue víctima de abuso.

“Al momento de la evaluación del material verbal de entrevistas no se obtiene una revelación y/o una descripción de episodios compatibles con abuso sexual. Tampoco aparece que los juegos desplegados por la niña sean sexualizados. Los gráficos que representa son acordes a su etapa evolutiva”, concluyeron a modo de síntesis los peritos intervinientes.

El docente que se encerraba en el baño a llorar

El profesor de música estuvo más de un año separado de su cargo y cumplió funciones en la sede de Inspectores de Educación en Merlo, destinado a tareas administrativas. En el mientras tanto, violencia, amenazas, la presencia de la Policía en su casa para las diligencias de rigor y el encerrarse en el baño para que sus hijos no lo vean llorar.

Docente de música sobreseído
El docente de música dejó el nivel inicial pero sigue trabajando en el ámbito educativo: ahora da clases en Secundaria (foto ilustrativa)

Nunca recibió contención psicológica de parte de su patronal, el Estado, y sólo pudo respaldarse en el apoyo irrestricto de su pareja y de compañeros y compañeras de labores docentes. Además, los honorarios de su defensor y de los peritos que intervinieron en el expediente salieron de su propio bolsillo. “Estoy totalmente agradecido con los profesionales que me defendieron y me devolvieron la paz de salir de toda esta situación tan injusta”, concluyó el profesor.

El abogado Sebastián Chouela, por su parte, reflexionó: “nuevamente demostramos que el sistema judicial está plagado de falsas o erróneas denuncias de delitos en contra de la integridad sexual o maltrato infantil por parte de docentes”. “Con sólo una denuncia arruinan la vida de un encargado de la educación para siempre, y en la mayoría de los casos sin consecuencias legales”, finalizó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img