El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, encendió una señal de alarma sobre la situación financiera de las familias bonaerense al afirmar que el nivel de morosidad en tarjetas de crédito y préstamos personales alcanzó cifras que no se veían desde finales de la convertibilidad, allá por el inicio del siglo.
“La gente no está pudiendo cubrir los pagos mínimos de tarjetas de crédito ni los préstamos personales”, manifestó en diálogo con Radio Provincia. Para el titular de la banca pública, el fenómeno tiene escasos antecedentes históricos: “hay que ir a los años 90 para encontrar niveles más altos de morosidad en las familias”.

Según explicó, esta situación se vincula directamente con el impacto del programa económico nacional. “Lo que vemos mes a mes es la destrucción de los puestos de trabajo, precarización y salarios sistemáticamente por debajo de la inflación”, sostuvo. A ese escenario, se suman aumentos en tarifas y servicios públicos que “forman un combo muy difícil de sostener”.
El fenómeno de las Fintech sin regulación
Cuattromo advirtió que el endeudamiento se profundiza por el uso de herramientas digitales que, “en muchos casos apoyadas en ventajas regulatorias”, permiten obtener crédito de manera inmediata, muchas veces sin los controles adecuados. “Los créditos que dan muchas fintech no están sujetos a las mismas regulaciones de los bancos y terminan cobrando tasas más altas, lo que también impacta en este nivel de morosidad”.
“Hay billeteras que permiten fondear una cuenta a la vista cargándolo como un consumo en la tarjeta de crédito. Eso en un banco no se puede hacer: uno no puede utilizar su tarjeta de crédito para cargar plata en la caja de ahorro, porque existe una regulación que lo prohíbe para proteger al usuario”, fundamentó el funcionario.
“Las familias acumulan deudas que no pueden pagar, y lo que vemos es mucha angustia”
“En Argentina, de cara a los usuarios de servicio financiero, hay diferente normativa para un banco y para lo que es una billetera, que tiene una norma que es de proveedor de servicio de pago. Ese tipo de desequilibrios normativos distorsiona el endeudamiento de las familias”, explicó. Y agregó: “mucha gente toma deuda sin querer, porque se la presentan de manera engañosa y simple”.
Por último, comparó ese escenario con el funcionamiento de Cuenta DNI, la billetera de la banca pública bonaerense. “Podemos ofrecer créditos, plazos fijos y otras operaciones, pero con todas las regulaciones y protecciones que la banca exige”, resaltó, en contraste con prácticas que —dijo— hoy compiten de manera desleal.








