28.9 C
Buenos Aires
martes, febrero 3, 2026
spot_img

Paritaria estancada: el gremio La Fraternidad anunció un paro de trenes para el jueves 5 de febrero

Afectará a todas las líneas urbanas, aunque el Gobierno tiene la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria. El sindicato de maquinistas calificó de “limosnas” la oferta de recomposición recibida y activa un plan de lucha que arranca con esa medida de fuerza.

El sindicato La Fraternidad anunció el comienzo de un plan de lucha ante el estancamiento de la paritaria salarial que tendrá como puntapié inicial un paro total de actividades el próximo jueves 5 de febrero por 24 horas, lo que implica que ese día no habrá servicio de trenes.

Bajo el título “los trabajadores no aceptamos limosnas”, el gremio conducido por Omar Maturano hizo público un comunicado en el que calificó de “burda oferta” la recibida en materia de suba de sueldos para el sector por parte de la patronal, representada por las empresas estatales Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A.

Paro de trenes

De todos modos, como la discusión está vigente, cabe la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo decrete la conciliación obligatoria para continuar las negociaciones, período en el cual ninguna de las partes puede tomar medidas de acción directa.

El techo paritario fijado por el Gobierno

A finales de enero, con las empresas privadas de transporte ferroviario de cargas, La Fraternidad acordó una recomposición salarial del 4% para enero, otro 6% para febrero (ambas sumas no remunerativas) y del 8% para marzo que ahí sí se incorpora al básico. Además, la revisión el 15 de abril para cerrar el período paritario.

Paro de trenes
El acuerdo que alcanzó La Fraternidad con las empresas privadas de cargas del sistema ferroviario

Sin embargo, ahora la entidad sindical que agrupa al Personal de Conducción de Trenes y Locomotoras de la República Argentina no logra destrabar el techo fijado por el Gobierno, que la semana pasada logró evitar un paro de colectivos dando incrementos escalonados del 1,4% en enero, ⁠1,3% en febrero y el 1,3% en marzo.⁠

Con esos incrementos, los choferes tendrán un básico de $1.574.000 a cobrar en abril. A esa cifra se llegó con el compromiso del Estado Nacional de otorgar a las empresas la totalidad de los montos en concepto de subsidio.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img