31.9 C
Buenos Aires
lunes, enero 26, 2026
spot_img

Exclusivo: el conductor que atropelló y mató al bombero en Morón manejaba bajo los efectos de la marihuana

Es uno de los elementos que tuvo en cuenta la justicia para dictar su prisión preventiva. “Si bien el imputado no persiguió directamente el resultado muerte, sí actuó conociendo que con su accionar generaría un peligro concreto”, interpretó el juez de Garantías que decidió que continúe detenido.

Información exclusiva: César Alejandro Cervantes (53), el asesino al volante que atropelló a cuatro bomberos que apagaban pastizales en Morón y mató a Matías Di Paolo (33) y provocó lesiones gravísimas en otros tres servidores manejaba bajo los efectos de la marihuana.

Así lo determinó la pericia toxicológica a la que fue sometido el conductor horas después del crimen vial que protagonizó el pasado 15 de diciembre sobre la avenida Bernabé Marquez (Ruta Provincial N° 4), en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 201 y Aviador Eduardo Bradley, de El Palomar en sentido a Tres de Febrero.

Bomberos atropellados en Morón
Micaela Quipildor (izquierda), Mateo Henri (centro) y Milagros Barrionuevo permanecen con cuidados médicos recuperándose de las heridas

Como se recordará, aquella noche una dotación perteneciente al cuartel de Bomberos de Ciudad Jardín se hizo presente en el lugar para apagar el fuego que se había iniciado sobre pastizales laterales de la traza. Mientras estaban preparando todo para su intervención, el VW Vento conducido por Cervantes, que circulaba realizando maniobras en zigzag, embistió a los servidores, que desarrollaban su tarea con conos refractarios y balizas al costado del camión que los trasladó.

En el siniestro murió Matías Di Paolo producto de las heridas que padeció y pese a haber sido trasladado de urgencia al Hospital Carrillo. En tanto, Micaela Quipildor (quien era pareja de Di Paolo y compañera de trabajo en el cuartel) y Milagros Barrionuevo sufrieron gravísimas lesiones que derivaron en la amputación de una de sus piernas, mientras que Mateo Henri sufrió fracturas en distintas partes del cuerpo.

Una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión

Como informó ayer este medio, el juez Roberto Maximiliano Carletti, quien trabajó el expediente con la Secretaría del Juzgado de Garantías N° 4 de Morón, a cargo de Ariel Luty, dictó la prisión preventiva de Cervantes, solicitada por el fiscal Hugo Ravizzini, de la UFI N° 7 de ese Departamento Judicial. Por ese motivo, el acusado ya fue trasladado a la Alcaidía Departamental de Merlo, donde esperará el juicio.

La Fiscalía entendió que Cervantes manejaba con exceso de velocidad, maniobras contrarias a la Ley de Tránsito, bajo los efectos del consumo de estupefacientes, todos supuestos “suficientes como para tener por satisfechos los requisitos subjetivos que exige el dolo eventual”. La imputación que enfrenta el conductor es la de homicidio y lesiones graves reiteradas -3 hechos- todo ello en concurso ideal entre sí y a título de dolo eventual. Enfrenta una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión.

Bomberos atropellados en Morón
Las pericias determinaron que Cervantes conducía bajo los efectos de marihuana

“Si bien Cervantes no tuvo la intención de generar la muerte de Di Paolo y las graves lesiones de sus compañeros, lo cierto es que su accionar exterioriza la real posibilidad de la realización del tipo de homicidio, encontrándose de este modo perfectamente comprobado que la conducta desplegada por el imputado”, interpretó el fiscal en su pedido de preventiva.

Y remató: “si bien (Cervantes) no persiguió directamente el resultado muerte a título de dolo directo, sí actuó conociendo que con su actuar generaría un peligro concreto, elevando el índice de que éste se produjera y sin importarle tal resultado, configurando dicho obrar al menos un accionar a título eventual”, completó.

El conductor consumió “THC (marihuana) durante o antes de conducir su auto, no mantuvo distancia de frenado con otro vehículo, manejaba en exceso de la velocidad permitida, superó a otro automotor por la derecha y no llevó adelante una conducción acorde a un escenario donde existían trabajadores (bomberos voluntarios). Debió haberse representado que dicho contexto podría generar el resultado típico, pero a pesar de ello, optó por continuar con su conducción temeraria”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img