28.7 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 28, 2025
spot_img

Plan de bacheo en Castelar: prueba piloto con material natural reciclado

Una nota para leer hasta el final, con imágenes que corresponden a la calle Pedro Goyena al 3500, entre Santa Rosa y Merlo, una arteria utilizada por numerosos automovilistas que provienen de Ituzaingó y cruzan hacia Morón. También por vehículos que salen de la avenida Santa Rosa y de la Autopista del Oeste y que se dirigen al centro de la ciudad.

Fuera del calendario electoral y atendiendo la gran demanda de vecinos y automovilistas que circulan a diario las calles de una de las localidades más lindas de Morón, el Municipio puso en marcha la experiencia piloto.

Un dato conocido es el estado deplorable del asfalto en general en varias de las arterias más transitadas, algo que integra el podio de reclamos al Gobierno comunal. Es por ello que la administración Ghi tomó nota y decidió activar un plan maestro ideado por el área de obras públicas. Para tener como referencia las prioridades fue clave el aporte de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) 4 de Castelar, que direcciona las reparaciones en base a los reclamos que llegan a diario al despacho de su titular, Antonio ‘Tony’ Galati.

Primer Plano Online hizo una revisión de la iniciativa oficial y recopiló imágenes que corresponden a la calle Pedro Goyena al 3500, entre Santa Rosa y Merlo en Castelar norte. Esa arteria es utilizada por numerosos automovilistas que provienen de Ituzaingó y cruzan hacia Morón. También por vehículos que dejan atrás la avenida Santa Rosa y la Autopista del Oeste y se dirigen al centro de la localidad.

No se trata de una zona bombardeada: ⁠los pozos son de vieja data y fueron tapados por última vez con material asfáltico hace 3 años. Pero el desgaste que provoca paso de los rodados, algunos de gran porte, dejó al descubierto la gran cantidad de baches que se observan con sólo pararse en la esquina y mirar el horizonte.

La vuelta del ‘se recibe escombro’

El cronista de Primer Plano Online que captó los videos llegó a contar 6 hundimientos en tan solo 100 metros. Y supo que luego de varias reuniones entre distintas áreas del Municipio, incluidas las áreas de Ecología y Medio Ambiente, surgió del ingenio de los funcionarios locales este novedoso sistema de bacheo completamente natural y amigable con el hábitat.

Si bien aún no está homologado por la Cámara de la Construcción, se espera que en breve pueda ser presentado como un sistema novedoso en el conurbano bonaerense y la solución a los problemas integrales de bacheo que se experimentan en las calles. Ese material reciclado usado proviene de distintas obras particulares de la zona que se encuentran en ejecución.

Calles detonadas en Castelar
El estado de las calles en Castelar, uno de los principales reclamos vecinales a la gestión municipal

En los próximos días el Municipio difundirá una línea telefónica especial para recibir donaciones de escombro. Vuelve el ‘se recibe escombro’ como una manera de resolver la carencia de pavimento por la falta de recursos. El material convencional (brea) es viscoso y contiene abrasivos dado que es derivado del petróleo. En época de intenso calor el material puede ablandarse y provocar hundimiento. Además, es muy costoso.

Por el contrario: el novedoso sistema, Made in Morón, es mucho más económico y no tiene efectos adversos contra el planeta. De hecho, fuentes del Municipio confiaron a Primer Plano Online que “es un sistema que llegó para quedarse” y que, si supera la etapa de prueba, avanzarán con la homologación correspondiente.

28 de diciembre: ⁠que la inocencia te valga en cuanto al sistema, no al estado de las calles.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img