Un impactante raid delictivo por las calles de Morón, Ituzaingó y Tres de Febrero, que incluyó el robo a mano armada de cuatro vehículos y un efectivo policial baleado en el hombro, terminó con la detención de tres menores de 12, 15 y 17 años, uno de ellos en el ingreso a Fuerte Apache, el populoso barrio de Ciudadela.
Después de un largo trabajo de reconstrucción realizado por Primer Plano Online con fuentes de la investigación, todo comenzó con el robo de una camioneta VW T-Cross sobre la calle Gelly y Obes al 600, casi esquina Rivera Indarte, de Villa Sarmiento. La banda se movilizaba en un Peugeot 2008. Esa secuencia fue observada por un efectivo retirado de la Policía Federal, de 57 años, quien intervino desde el interior del Fiat Cronos que manejaba, rodado en el que activó una sirena tipo policial para hacer cesar el delito.
Sin embargo, lejos de ponerlos en fuga, los delincuentes gatillaron una de las armas que portaban: la bala ingresó por el parante izquierdo en forma oblicua, impactó en el hombro derecho del agente, le provocó orificio de entrada y de salida, y terminó saliendo por la ventanilla trasera izquierda. Ese oficial fue trasladado al hospital Posadas por un efectivo de la Bonaerense: voceros de la pesquisa confirmaron que fue operado y se encuentra fuera de peligro.
Otro policía, también de la Federal, que circunstancialmente estaba en el lugar realizando una compra también se tiroteó con la banda y logró poner en fuga a los atacantes, que huyeron a bordo de la T-Cross y del 2008. Una vez que el alerta del robo y tiroteo ingresó al sistema 911, personal policial de Morón activó las alarmas para instrumentar un cerrojo y evitar que los ladrones escapen. Así, mediante el seguimiento de cámaras de seguridad del Municipio, a través del Centro de Monitoreo ubicaron a la camioneta trasladarse en sentido a Castelar.
Otro violento asalto, en Villa Udaondo
La T-Cross, que posee rastreo satelital, siguió su ruta hasta Ituzaingó, concretamente en Villa Udaondo, donde la banda robó un Audi Q2 también a su propietaria y a punta de pistola. A la víctima, una mujer de 54 años, la interceptaron mientras circulaba por la colectora avenida Presidente Perón y Udaondo, jurisdicción de la comisaría 3ª de Las Cabañas.

El seguimiento policial de la banda continuó, siempre en cercanías de Acceso Oeste y cada vez con más móviles para evitar que escapen. A la altura de San Pedro y colectora de la autopista, ya en Castelar, el conductor del Audi perdió el control, sus ocupantes bajaron corriendo y los uniformados lograron detenerlos: uno tiene 15 años y el otro 12. Ambos fueron aprehendidos y trasladados a la comisaría para su correcta identificación: no les incautaron armas. Ese auto quedó abandonado allí.
El resto de la banda continuó la huida en la T-Cross y, en la fuga, robaron también un Toyota Corolla en Merlo y colectora a un comerciante de 63 años domiciliado en Francisco Álvarez, en Moreno, que circunstancialmente pasaba por el lugar. El seguimiento policial siguió hasta Ciudadela, donde la camioneta fue visualizada a la altura del puente del hospital Posadas y concluyó su persecución en Pellegrini y Acceso Oeste, ya en Tres de Febrero.
Choque y detención del restante ladrón
Ese rodado, en su afán por escapar, chocó a una camioneta Fiat Toro que estaba estacionada: su conductor bajó realizando ademanes de tener un arma en su cintura y los policías realizaron disparos para evitar que se aleje. Las fuentes consultadas informaron que uno de los proyectiles le rozó las costillas y terminó detenido. Al rato, los oficiales hallaron abandonado el Peugeot 2008 en el cruce de las calles Guerrieri y Falcón, también de Ciudadela: ese rodado había sido sustraído en Gaona y Casello, de esa localidad, y fue con la que se inició el raid.


No está claro aún cuántos delincuentes participaron de los temerarios ataques, pero sí que tres de ellos terminaron a disposición del fiscal Pablo Cabrejas, de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Morón. Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la investigación, como los de 12 y 15 años son inimputables, el funcionario pedirá hoy lo que se conoce como medida de seguridad privativa de libertad, es decir, el envío a un centro cerrado de minoridad.
Para el de 17, en tanto, solicitará la detención y que también sea llevado a un instituto acorde a su edad. En principio enfrentan cargos por los delitos de robo calificado por el empleo de arma de fuego (reiterado en 4 hechos) y resistencia a la autoridad. Además, está el ataque contra el efectivo policial baleado, cuya calificación está siendo evaluada.










