Preocupación ante el posible cierre de escuelas privadas que atienden chicas y chicos con discapacidad

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, pintó un panorama desolador: por el recorte de aportes de las obras sociales, la mayoría de los establecimientos se está planteando un cierre para el año próximo. Lo más delicado: la matrícula pública “ya está saturada”. La fuerte migración registrada de colegios privados a públicos.

El Gobierno bonaerense advirtió que hay “varias escuelas” de gestión privada dedicadas a estudiantes con discapacidad que están “al borde del cierre”. Para eso, la administración provincial tiene en carpeta una serie de medidas de salvataje porque, en paralelo, la matrícula pública “está saturada”.

“Tenemos una línea de auxilio a la educación privada, porque hay muchas escuelas privadas que están con dificultades. El otro día tuvimos una reunión con la Cámara de Escuelas Privadas que se dedican a la discapacidad y están en una situación al borde del cierre. Estamos trabajando mucho con nuevas subvenciones”, reflexionó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

El sistema educativo provincial cuenta con un total de 188 instituciones de gestión privada dedicadas a la educación especial. De ese total, 128 reciben subvención y sólo 60 no la reciben. “Nuestro sistema tiene escuelas públicas y escuelas de gestión privada y todas merecen nuestra atención”, enfatizó el funcionario.

En esa sintonía también se expresó el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, quien reveló “hay instituciones que se ven obligadas a cerrar y la matrícula de nuestras escuelas especiales está saturada”. “Durante la gestión del gobernador Axel Kicillof hemos construido 20 nuevas entidades de atención para chicos con discapacidad, que es el tramo que continúa a la educación de gestión privada, y estamos incrementando las subvenciones de algunos cargos”, detalló.

Motivos de la crisis

El motivo de la crisis de esos establecimientos está dado por el descenso de los aportes de las obras sociales y “la desatención por parte del Gobierno nacional en relación a las pensiones, que muchas están siendo auditadas, pero con un mecanismo muy complejo”.

“Los sectores populares tienen mucha migración y reciben notificaciones en domicilios inexistentes. Esa notificación se reitera y, al no recibir una respuesta automáticamente se da de baja el beneficio de la pensión, con lo cual muchas familias se encuentran sorprendidas que de un día para otro dejan de recibir la pensión. Estamos informando en muchas escuelas de gestión estatal sobre este tema porque realmente lo estamos siguiendo con mucha preocupación”, completó.

Asimismo, Urquiza explicó que en 2025 ya son 17 mil estudiantes los que migraron del sector privado al público, y que aún no se puede computar cómo es la migración dentro de los colegios pagos de una cuota mayor a una menor. “No podemos contabilizar a esos niños que se mueven dentro de la educación de gestión privada, o sea que pasan de una escuela, de una cuota mayor a una cuota menor”, finalizó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img