El Gobierno nacional dejó por un instante, a poco de iniciarse el calendario electoral, una de sus principales políticas: “el fin de la obra pública”, como el propio presidente Javier Milei definió a los pilares de su motosierra. ¿Podrán ilusionarse los intendentes con que se afloje la billetera de la administración nacional para completar trabajos de infraestructura que quedaron pendientes en sus distritos?
A través de Vialidad Nacional, la administración libertaria informó que continúa con los trabajos de duplicación de calzada de la Ruta Nacional 3, entre las localidades de San Miguel del Monte y Gorchs. Allí se construyen 26 kilómetros de autopista que incluirán 5 distribuidores, 5 puentes, carriles más anchos y seguros, al igual que banquinas externas e internas.
Trabajos en puente distribuidor y retorno
En estos momentos, lo que se realiza son tareas sobre el puente distribuidor acceso Videla Dorna, ubicado el kilómetro 119,5, para el que se construyen las vigas pretensadas. Se estima que el montaje pueda realizarse entre los meses de mayo y junio de este 2025.

En tanto, en el distribuidor retorno Videla Dorna (ubicado en el kilómetro 125), se trabaja en el tablero del puente cuyas vigas y prelosas ya están montadas. Sumado a ello, se ejecutan estribos y pilas en los distribuidores retorno Santa Rosa (kilómetro 130) y retorno Cerrillos (kilómetro 134).
En el caso de los puentes que atraviesan cursos de agua, se llevan a cabo tareas sobre el Aliviador II (km 138) y el Aliviador III (km 139,5), donde se construyen las vigas pretensadas y se prevé el montaje en marzo.
Cabe destacar que los puentes sobre el arroyo California (km 115), río Salado lado descendente (km 136) y Aliviador I (km 137) ya tienen finalizada la obra civil. Respecto de la duplicación de calzada, se ejecutan diferentes alturas en varios frentes a la vez.
Un “cambio radical” en la Ruta Nacional 3
El proyecto, enmarcado en los lineamientos del Gobierno nacional para la ejecución de trabajos, será un “cambio radical” de una ruta troncal clave para el comercio desde el sur de la provincia de Buenos Aires.

Según detallaron desde Vialidad Nacional, la obra “agilizará la circulación de los 5.800 vehículos que transitan a diario la zona y optimizará el transporte de la producción agropecuaria e industrial en toda la región”.
La Ruta Nacional 3 se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario, de allí que la obra favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, así como la explotación de cemento en Olavarría, entre otras actividades.










