La lucha valió la pena. Cientos de marchas, con ruidosas protestas, pancartas y hasta ollas populares bajo el sol y la lluvia, siempre con la compañía de Primer Plano Online, único medio que cubrió las manifestaciones, sirvieron para que el fin de 2024 tenga un sabor distinto, el de la justicia que representa el triunfo de las y los trabajadores de la ex clínica Constituyentes, en Morón.
Es que luego de varios meses de negociación entre los abogados del centro de salud (actualmente denominado Santa Clara, propiedad del Grupo Olmos) y los abogados de hombres y mujeres que se quedaron sin su fuente de ingreso a raíz del cierre de la firma, finalmente hubo acuerdo y, en los próximos días, empieza a cobrar lo adeudado una primera tanda de peticionantes.

Como informó este medio, el gremio ATSA Hurlingham, cuyo titular es Jorge D’Andrea, se borró y dejó a la gente a la buena de Dios. El poder político, en todas sus expresiones menos la Izquierda, tampoco se acercó a respaldar las distintas manifestaciones. Ni siquiera la CGT local fue parte activa de los reclamos: la ausencia en las marchas fue notoria. La lucha de las y los trabajadores fue en absoluta soledad.
Por eso hoy tienen derecho de poder sostener el puño apretado en razón de lo obtenido, que no es ni más ni menos que lo que les corresponde. La indemnización total se pagará en seis cuotas en meses consecutivos: la primera cancelación será con fecha 18 de diciembre y luego, a partir de enero, el límite es el día 12 de cada mes.
Detalles del acuerdo alcanzado con trabajadores de la ex clínica Constituyentes
Según pudo saber Primer Plano Online, el dinero se depositará en una cuenta abierta a nombre de cada beneficiario en el Banco Provincia bajo jurisdicción del Ministerio de Trabajo bonaerense. En este caso alcanza a José Manso, Estefanía Lezcano, Carolina Barriento, Patricia Bazán, Sandra Miranda y Julio Soraire Matiuzzi, que son quienes firmaron.

“Fueron los primeros 6 de 250 en total, lo que representa una prueba piloto para la totalidad de los trabajadores. Al principio fue medio tedioso porque querían depositar el 28 de diciembre, con lo cual de ese dinero la persona puede disponer de ese dinero recién a las 72 horas, y con los feriados bancarios se acreditaba casi para Reyes. Por eso se arregló que depositen el 18 y cobren el día 23, antes de las fiestas”, detalló el abogado Pablo Lamoglia, uno de los apoderados de la gente cesanteada.
“La verdad que se fueron contentísimos, sobre todo por la máxima que indica que siempre es preferible un buen acuerdo que un mal juicio”, completó su reflexión el letrado, que también anticipó que la segunda tanda de acuerdos se va a firmar antes de fin de año. “Desde lo jurídico fue un logro importante”, cerró Lamoglia.
Del difícil camino para llegar a la firma final también fueron parte Macarena Montserrat, abogada de ex clínica Constituyentes, y Alejandro Taglienti, representante legal de Santa Clara, el nuevo centro de salud.










