A casi una semana del crimen del chofer de la línea 620 Daniel Barrientos en Virrey del Pino, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) del Ministerio de Seguridad bonaerense comenzó a realizar controles a pasajeros de colectivos en La Matanza.
Durante la tarde del Viernes Santo, los uniformados pidieron documentos y realizaron cacheos a las pertenencias que tenían consigo pasajeros y pasajeras. Los controles se concentraron en el kilómetro 27 de la Ruta 3, donde los micros de línea que pasaban por el lugar eran registrados. Esa acción despertó una fuerte polémica en torno a la constitucionalidad.
Primer Plano Online averiguó que el marco legal en el que se lleva adelante la intervención está estipulado en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, que lo autoriza cuando existe una orden de servicio previa y habilita al personal policial a revisar pertenencias, incluidos vehículos.
Se trata del artículo 294, inciso 5, segundo apartado, que establece:

-Disponer los allanamientos del artículo 222 y las requisas urgentes, con arreglo del artículo 225, con inmediato aviso al juez o tribunal competente y al Ministerio Público Fiscal.
Cuando se trate de un operativo público de control motivado en políticas tendientes a la prevención de los delitos, podrán proceder a la revisión de los efectos que porten las personas en sus ropas o que lleven en su poder de otra manera o tengan en los vehículos en que se movilicen, procediendo a secuestros en los casos sumamente graves o urgentes o cuando peligre el orden público, de todo aquello que constituya elemento del delito o instrumento de un delito o sea producto de él, con la observancia de lo establecido en el título VII, capítulo IV de este código bastando inmediata comunicación al Ministerio Público Fiscal y al Juez de Garantías.
En cualquier circunstancia podrá requisar el transporte de cargas y/o el transporte público de pasajeros, cumplimentado lo dispuesto en el párrafo primero in fine del presente inciso.
Los procedimientos despertaron polémica y voces a favor y en contra. Y, más allá de eso, una pregunta vinculada a la efectividad de estos controles, la hora en la que se ejecutan y la finalidad que tienen. ¿Es una respuesta espasmódica de la política gobernante frente al impacto del crimen de un trabajador o un plan de seguridad coordinado?
En tanto, el gobernador Axel Kicillof junto a otros funcionarios se reunirán el lunes con las empresas de transporte urbano de pasajeros para avanzar con las medidas de seguridad para ese sector. Desde el jueves a la noche comenzó a funcionar una mesa de trabajo entre los delegados de los colectiveros y la Policía bonaerense para “fijar puntos más peligrosos para circular y poner allí puestos fijos o móviles” en distintos puntos del Conurbano, según señaló el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio.










