18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

8700 pesos un paquete de galletitas sin gluten: vivir con celiaquía, misión imposible

Un cronista de Primer Plano Online experimentó en persona el costo de un envase de crackers de agua que contiene un total de 210 gramos divididos en seis sobres de 35 gramos cada uno. Si bien hay una ley que reintegra parte de los costos de los alimentos, con estos valores está claro que nada alcanza.

Un paquete de galletitas de agua sin tacc (trigo, avena, cebada y centeno), de esos que pueden consumir las personas que tienen celiaquía, una condición de salud que es la intolerancia permanente al gluten, cuesta la astronómica cifra de 8772 pesos en una dietética del conurbano.

Así lo cotejó un cronista de Primer Plano Online, que tiene a su esposa y a su hija con esa patología de salud y solían consumir ese producto, que es importado. Pertenece a la marca Schär (de origen alemán) que es “experta y pionera” la elaboración de mercadería alimenticia.

Hay otros precios a valores que son prácticamente imposibles. Por caso, un paquete de pan lactal de la marca Kapac (oriunda de Caseros, en Tres de Febrero) supera los 5 mil pesos; las pastas frescas elaboradas de diversas marcas (ravioles o ñoquis) tienen un costo de más de 4 mil pesos por porción que alcanza para una persona.

Los ejemplos sobran y en casi todos los casos exceden el precio de lo que salen productos que no llevan el logo de sin tacc, por el que las marcas deben pagar para poder sacar el mercado. Son los análisis de rigor que corroboran que están elaborados sin contaminación cruzada, es decir, que pueden ser consumidos por las personas celíacas.

Desde el año pasado, asimismo, se reglamentó la Ley 26.588, que fue modificada por Ley 27.196 a través del Decreto N° 218/2023. En su artículo 9 establece que las obras sociales deben proporcionar una cobertura dineraria equivalente al 27,5% del valor de la Canasta Básica Alimentaria1 (CBA) para una persona adulta de entre 30 y 60 años.

Es un cálculo que permite estandarizar las actualizaciones de las prestaciones dineraria. Por eso, con los índices inflacionarios que se están observando en lo que va del año, hasta el mes pasado el reintegro o descuento en la cuota mensual es de 31.800 pesos. Menos de cuatro paquetes de galletitas de la firma alemana.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img