Un universo de 4 mil chicos no puede ser escolarizado en Merlo en el nivel inicial por falta de infraestructura edilicia. Así lo denunció el vicepresidente del Consejo Escolar en ese distrito, Julio Jacina, quien reclamó a los gobiernos nacional y provincial por la falta de obras para cubrir el déficit.
“En los barrios más necesitados de nuestro distrito no hay jardines de infantes de gestión pública ni privada. Pero uno de los problemas más graves que enfrentamos es que tampoco hay un plan, porque el Gobierno nacional anunció la construcción de tres mil jardines hace un tiempo, el nuevo ministro de Educación cambió el enfoque y anunció que van a construir aulas en vez de edificios”, explicó el consejero escolar.
“Eso va a provocar una gran dificultad porque hay barrios enteros donde no tenemos edificios. De ese plan, en Merlo se está construyendo un jardín, y tenemos presentados muchos proyectos desde hace años en provincia”, agregó Jacina. Es importante aclarar que en Argentina sala de 4 y 5 años son obligatorias, y está pendiente el debate parlamentario para extender esa obligatoriedad a la sala de tres años.
El déficit de infraestructura hace que en Merlo haya localidades enteras en donde no existe el servicio de educación inicial.
POR LA VUELTA DEL FERROCARRIL
Como informó Primer Plano On Line durante el fin de semana, el Frente 1País de Merlo comenzó una campaña en las calles para pedir por el restablecimiento del servicio nocturno del Ferrocarril Sarmiento. Es que desde julio de 2012, el último tren que parte desde Moreno a Once es el de las 22, mientras que desde capital hacia el oeste la última formación sale a las 23.30. Según aseguran desde ese espacio político “miles de nuestros vecinos se ven perjudicados por esta injusta situación”.
“En esta época moderna, en donde la extensión horaria es mayor para las diversas actividades que la gente realiza es realmente un castigo no tener tren, es una situación de otro siglo”, aseguró Raúl Díaz, jefe del bloque de concejales del Frente 1País en Merlo y promotor de la iniciativa que remitirán a los Concejos Deliberantes de Ituzaingó, La Matanza y Tres de Febrero, los otros distritos involucrados en la traza del Sarmiento, para obtener un respaldo más contundente frente a un planteo que también realizan con fuerza los usuarios.