La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fue creada por el Congreso de la Nación mediante la Ley Nacional N°27.016 -sancionada el 19 de noviembre de 2014 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año-, la cual permitió avanzar en el proceso de formación de una propuesta académica universitaria en el corazón del partido de Hurlingham. Dicho proceso avanzó durante 2015 y fue en 2016 cuando comenzó a funcionar, con el objetivo de contribuir al desarrollo local y nacional mediante la formación y la investigación.
En esta década de trayectoria, la UNAHUR logró consolidar una oferta institucional que abarca carreras de pregrado, grado y posgrado, distribuidas en cuatro institutos: Biología, Educación, Tecnología e Ingeniería y Salud Comunitaria. Entre las distintas propuestas educativas figuran profesorados universitarios, licenciaturas y tecnicaturas, además de una amplia agenda de posgrados y talleres de extensión cultural y deportiva destinados a reforzar el vínculo con la comunidad.
Su sede central -ubicada sobre la calle Tte. Origone, a pocas cuadras de la Av. Vergara- ha ido creciendo con el correr de los años a través de la realización de diferentes obras; proceso que permitió incrementar la cantidad de aulas, laboratorios, biblioteca, radio y otros espacios. Además, la sede La Patria -inaugurada en agosto de 2024, cuenta con auditorio, aulas, oficinas y buffet comedor- lo que le permitió incorporar a cientos de nuevos estudiantes.

El crecimiento exponencial de la UNAHUR
La Universidad Nacional de Hurlingham comenzó a funcionar hace 10 años con tan solo 1.600 estudiantes y siete carreras. Hoy la matrícula muestra a más de 43 mil estudiantes, casi 5 mil graduados, decenas de investigadores en el Conicet y en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), cuarenta talleres artísticos y culturales, una escuela de inglés gratuita, y 300 alumnos asistentes que concursan todos los años.
Pero no todo son rosas en el contexto de esta casa de altos estudios modelo, que batalla frente a los recortes impuestos por el Gobierno Nacional a la educación pública superior. El rector de la institución académica, Jaime Perczyk, cuenta que “llevamos dos años en un conflicto muy fuerte y estamos reclamando por las becas de los estudiantes y por los salarios de docentes y no docentes. Pero decidimos seguir para adelante”.

Hay objetivos bien claros planteado para el transcurso del ciclo lectivo 2026 que comienza en poco tiempo más. En este contexto, la UNAHUR decidió apostar fuerte a la consolidación de los logros alcanzados, pero fundamentalmente al compromiso con el futuro. “Van a seguir el coro, la orquesta y la escuela de inglés. Vamos a seguir peleando lugares en el Conicet y en la CIC. Contamos con una computadora cuántica y somos la primera universidad argentina con ese tipo de equipamiento. En el verano estamos ampliando los espacios de biosimulación, vamos a inaugurar un nuevo taller para Diseño Industrial y, durante el mes de febrero, van a realizarse siete escuelas internacionales de verano”, enumeró Perczyk.
Hace una década la Universidad Nacional de Hurlingham abrió sus puertas para garantizar el derecho a estudiar, formar profesionales, impulsar la investigación, producir conocimiento y transformar su territorio. Hoy celebra la expansión y la visión estratégica que se plantea de cara al futuro.








